Bolsa & Monedas

Dólar sube y cierra al borde de los $ 950 por caída del cobre tras decepcionantes datos de importaciones chinas

También se aproxima un debate presidencial clave en EEUU, donde las referencias al comercio con el gigante asiático podrían impactar al peso chileno.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2024 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Próximo a $ 950 cerró el dólar-peso este martes, día en que China se robó la atención, tanto por su débil saldo de importaciones como por la posibilidad de que los candidatos presidenciales de Estados Unidos endurezcan su retórica comercial hacia ese país.

El precio del dólar subió $ 3,88 hasta los $ 949,43 al cierre del mercado chileno, según los datos de Bloomberg, alcanzando máximos de un mes.

Mientras tanto, el cobre Comex caía 0,89% hasta US$ 4,11 la libra, ya que "en los precios de los commodities predominan las bajas, reconociendo cifras de importaciones de China que vuelven a decepcionar", publicó Bci Estudios en su informe diario.

"El comercio exterior de China reafirma que su demanda interna no logra tomar impulso, dando cuenta de un crecimiento de tan sólo 0,2% anual en las importaciones de agosto. Las exportaciones, en tanto, crecen 8,7% anual, sobre lo previsto", repasó.

Debate, inflación

Respecto de EEUU, el mercado aguarda el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump esta noche, pendiente de quién podría ganar más preferencias del público en una carrera hasta el momento muy estrecha.

"Las elecciones estadounidenses suponen un riesgo importante para el peso chileno, ante la posibilidad de que la guerra comercial con China alcance un nuevo nivel", escribió hoy en la serie de artículos Latam FX Talking el jefe global de mercados de ING, Chris Turner.

Y también en el país del norte se espera con especial atención el IPC de agosto, a publicarse mañana miércoles. Será el último data point relevante antes de la reunión de la Reserva Federal la próxima semana, donde presumiblemente iniciará el ciclo de relajación monetaria.

De hecho, las apuestas a contundentes bajas de tasas se intensificaron hoy -el rendimiento del Tesoro a dos años cayó a nuevos mínimos desde septiembre de 2022-, después de que el presidente de JPMorgan sorprendiera negativamente al mercado con sus frías estimaciones para el ingreso neto por intereses de 2025.

Lo más leído